viernes, 9 de octubre de 2015

Crema de Sauco.

Este año no he podido hacer mi crema sanjuanera, , pero según Paracelso en su libro sobre " las plantas mágicas" dice sobre el Sauko,
Sambucus nigra, hojas, flores y fruto
 Sambucus nigra, hojas, flores y fruto
"las propiedades curativas de esta planta será mucho más eficaces si se recolecta un poco antes de la luna nueva en Octubre."
- lo que me interesa son las ramas, perfecto! El día 13 martes es luna nueva.
En esta crema de sauko voy a utilizar las ramas, mejor las de segundo año. Quitas la corteza externa con el borde de un cuchillo y raspamos toda la carne de la rama,(Cámbium yXilema)  es lo que te hace falta.
Ramas de Sambucus nigra
 Ramas de Sauko, hay que pelar la corteza y nos que damos con toda la parte verde.
Las flores y las hojas es mejor en San Juan y los frutos cuando estén maduros.
Tanto las flores, como los frutos son comestibles, aunque no las he probado, dicen que las flores rebozadas y fritas son un postre exquisito, añadiéndole, azúcar o miel al final.
las bayas cuando están maduras se puede hacer  mermelada, jaleas, vino,etc.

                                        Muy importante

Saúco menor o yezgo que es una especie herbácia
 Saúco menor o yezgo aunque se parecen, es muy facíl distinguirlos, el yezgo es una especie herbácea.

  No confundirnos con  el Sambucus ebulus  Saúco menor o yezgo que es una especie herbácea 

                                                           Sambucus nigra 
Arbusto de 2 a 5 m. de altura, con tronco y ramas leñosas, hojas caduca y opuestas de sabor herbáceo, grandes ramilletes de flores blancas y suave aroma en las ramas jóvenes, cuyo fruto maduro es una pequeña baya negra o violácea. Crece espontáneamente en terrenos húmedos, orillas de ríos, bosques y cerca de viviendas, al lado de mi casa hay uno, en Euskalerria es muy comun cerca de las viviendas. Florece entre abril y junio, según la altitud y latitud.


las recomendaciones son las mismas que para la receta de crema sanjuanera, solo que en este caso yo solo voy a utilizar el Cámbium y Xilema de la rama del sauco, aunque si tú quieres, puedes añadir más plantas, que sean compatibles.
Te recuerdo los pasos:
  1. Rama de dos años de Sauco.
  2. Pelarlas.
  3. Aceite de oliva de 1ª presión en frio y si es ecológico mejor.
  4. Cera de opérculo.
 Fuego muy lento, no tiene que hervir      
(se puede hacer al baño María) hasta que se ve que esta.
-Yo lo cuezo toda la tarde y lo dejo esa noche en reposo. Al día siguiente vuelvo a calentarlo  y cuando puedo manipularlo lo  filtro, con un trapo de algodón blanco y exprimo con las manos hasta que deja de salir aceite. Si tienes, añade cera de opérculo,pero si no, no te preocupes, sin la cera también es efectiva y envaso.

Esta crema es muy buena para quemaduras, heridas, también la he probado para la cara antes de acostarme y me ha ido genial ;) Espero que te guste y te sea útil.


La semana que viene te contare....!sorpresa¡

 Si ves cualquier error, falta de ortografía o quieres hacerme una sugerencia o critica, no lo dudes ¡comenta! Tus comentarios siempre son bienvenidos.

;)






No hay comentarios:

Publicar un comentario