miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ordeñando olivos, mi experiencia.



He tenido la oportunidad de vivir la experiencia de ordeñar olivos y he disfrutado como una niña con zapatos nuevos,  me imagino que si es tu trabajo habitual no dirás lo mismo ;) pero yo lo he pasado en grande.
coguiendo aceitunas a mano
 Ordeñando olivos.

Pan y aceitunas mi mejor manjar, en mi casa siempre se han endulzado, aunque nunca preste atención… nuevas palabras en  mi diccionario.

  • Endulzar: Quitar el amargor, pues las aceitunas son muy amargas, la forma más natural y sencilla, con agua, solo con agua. Cambiándose todos los días por agua limpia, unos diez días.
  • Ordeño, la forma más tradicional y con más mimo de recoger las olivas. Te dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante, espero que te guste.

Angelita, una mujer encantadora, con una fuerza y energía envidiable me ha enseñado cómo las prepara, ella, usa sosa caustica, que es el método más rápido, pero yo no tengo prisa  y me dice;
- las rayas y cambias de agua hasta que estén dulces, las aliña, metes en botes y los hierves al baño maría diez minutos y tienes aceitunas para todo el año.
rayando aceitunas
 Rallador de aceitunas, es más rápido que hacerlo una a una. Menudo invento!
aceituanas en agua.
 Aceitunas rayadas en proceso de endulzar.


Las aceitunas tienen diferentes fases de maduración y dependiendo de ella, necesita más cambios de agua o menos, como me enrollo, jajaja.
aceitunas en diferentes estados de maduración
 Aceitunas,  diferentes estados de maduración

He encontrado el libro de las aceitunas, que se explica mejor que yo ;),  seguro que resuelve todas tus dudas, menuda chapa te estoy metiendo.

Vamos a mi receta:

Lavamos las aceitunas y las rallamos. Las metemos en agua.

Durante diez días más o menos las vas cambiando hasta que las pruebas y no amargan.

Preparar  la salmuera.

Agua con mucha sal, para saber si está en su punto, metes un huevo crudo y cuando empiece a flotar(en cuanto veas asomar el huevo) ya está.

Aliño.

Hay muchas formas diferentes, pero te cuento la que hace mi amatxu.

Ajos, tomillo, laurel e hinojo, todo ello en seco.

Cuando tenemos todo; Las aceitunas dulces, la salmuera, el aliño. Metemos en botes y los cocemos al baño maría durante diez minutos para que se conserven todo el año. Esperamos unos meses y listas. 


La semana que viene te contare....!sorpresa¡

Esta semana mi post llega tarde...pero espero que te haya gustado! 
 Si ves cualquier error, falta de ortografía o quieres hacerme una sugerencia o crítica, no lo dudes ¡comenta! Tus comentarios siempre son bienvenidos.

;)