martes, 11 de junio de 2013

23 de Junio, la noche de San Juan

junio
La Noche de San Juan es una fiesta de origen pagano, festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.


anochecer




Durante la noche de San Juan se realizan rituales de limpieza en los que el fuego, el agua y las hierbas bañadas por la energía solar componen un complemento muy poderoso con efectos beneficiosos en el ser humano”


hipérico
  La hierba de San Juan o hipérico, (Hypericum perforatum).  Según los tratados de magia, protege contra los malos espíritus.
RECOLECCIÓN

Se recolecta con una tijera las  florales, a lo largo de su floración.
 Es costumbre hacerlo lo más cerca posible al día mágico de san Juan o incluso el mismo día.
 Una vez recogida, se extiende y se seca a la sombra.

Abunda en las orillas de las carreteras y bordes de campos cultivados, pero en estos lugares no se debe recolectar nunca por su elevada contaminación.


INDICACIONES   


 Uso externo, se usa la planta en forma de cataplasma, compresas (se empapan en la infusión o aceite) pero sobre todo el aceite.

El aceite se usa para picaduras, cardenales, quemaduras del sol, úlceras dolorosas y que no cicatrizan, urticaria, heridas, llagas, grietas mamarias, eczemas... Los resultados de la aplicación del aceite son siempre sorprendentes. Se puede colocar directamente el aceite o empapar una compresa. Es un buen antiinflamatorio y se puede utilizar en lesiones como esguinces. 



CONTRAINDICACIONES

En el embarazo se recomienda no tomar.
 Procurar no tomar al mismo tiempo que el prozac.

EFECTOS SECUNDARIOS

Puede causar foto sensibilización en caso de contacto de la planta con la piel húmeda (usar guantes en la recolección) y la exposición a radiaciones solares cuando está haciendo un tratamiento puede dar lugar a quemaduras y ulceraciones

Según una curiosa leyenda, nació de las gotas de sangre derramada, al ser decapitado San Juan Bautista.

2 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE MUY BONITAS FOTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, siempre es grato recibir comentarios.

      Eliminar